Bienvenidos a Solo Series tu web de Series de Television Actores Actrices Reviews Imagenes y si te pierdes utíliza el site map

J.J. Abrams ha vuelto, señoras y señores. A todos los que ‘Lost’ nos ha mantenido en vilo durante tantos años siempre la hemos echado de menos. Una de las tonterías que hemos hecho al precisamente echarla en falta es buscarla sustituto. Nos hemos encontrado de todo y casi todo han sido decepciones, no tanto por la calidad de la serie, sino comparándola con la serie de JJ Abrams sobre los supervivientes de un supuesto accidente aéreo: ‘Flashforward’ era una de ellas, que aunque mejoró en su segunda mitad de temporada al final la acabaron cancelando; ‘Falling Skies’ producida por Spielberg, sobre la supervivencia en una invasión alienígena, la cual para mi gusto es demasiado familiar; lo mismo que ocurre con ‘Terra Nova’ que todavía me faltan por ver algunos capítulos y me señalan que tiene un buen final. Me reservaré hasta entonces.

vlcsnap 2012 01 18 12h58m34s112 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

Quién mejor pues que el propio Abrams (un magnífico realizador que, válgame la expresión, la está liando parda en el cine con ‘Super 8’ y anteriormente con la tercera entrega de Misión Imposible). Y nos vuelve a encandilar con una serie sobre la mítica prisión de San Francisco Alcatraz, que da nombre a la serie y que ha servido de escenario para muchas películas (‘La roca’ de Michael Bay o ‘Fuga de Alcatraz’ con Clint Eastwood). Ahora vuelve en formato de serie y que nos promete acción y suspense. Idea general del piloto: me ha gustado. Ahora pasemos a un análisis más profundo.

vlcsnap 2012 01 18 12h57m38s60 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

La trama

Todo el mundo sabe que Alcatraz dejó de funcionar (sin que ningún preso haya podido escapar) en 1963, supuestamente porque no podían mantenerse  los costes que generaba. En la serie, nada más empezar, nos da una versión completamente distinta, lo cual ya desde el primer minuto empieza a generar en el espectador “la búsqueda de la teoría” más coherente, algo que mantuvo fresca ‘Lost’ en el pasado y aquí han optado por utilizarlo también. Bien, correcto, funciona y la verdad es que ya estoy enganchado. Ojiplático me quedo cuando un recluso de allá por el 63 vuelve al presente y empieza una oleada de crímenes, supuestamente de venganza.

Una policía (muy joven, muy guapa y sobre todo, muy dura), por otro lado, pierde a su compañero y está un tiempo trabajando por su cuenta. Le asignan el caso, ya que ella es de homicidios, del asesinato de uno de los guardas del preso en el 63 y que ha matado en el presente de un balazo. Este hecho conectará a la policía con el personaje de Sam Neill, y con la ayuda de un experto en Alcatraz, encarnado por Jorge García, se meterán en todo el embrollo y la vorágine de sucesos misteriosos y conexiones extrañas. Muy “lostiano” todo, me gusta.

vlcsnap 2012 01 18 12h58m05s72 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

Por supuesto, no todo es lo que parece ser y se nos reservan varias sorpresas, alcanzando un final que (por favor, perdonen mi vocabulario) nos deja “con la mierda en la boca” y, por supuesto, deseamos todos de ver el siguiente capítulo.

Ya empezamos desde un principio con dos líneas temporales distintas, una de cuando funcionaba Alcatraz, antes del “suceso” y otra en el presente, cuando se supone que los presos saldrán a cuentagotas y ahí estará nuestra “groupe” de agentes de la ley dispuestos a pararlo.

En lo que parecía una mera casualidad, vemos que se trata de un plan establecido hace mucho tiempo por el personaje de Sam Neill, que descubrimos fue un antiguo guarda de la prisión, y que ha ido llevando a cabo durante mucho tiempo, esperando a que aparecieran de un momento a otro. Al parecer, incluso la adquisición de Madsen es premeditada. El final revela mucho sobre el carácter del personaje y su meditación acerca de todo el asunto (con construcción de nueva cárcel) y me ha parecido muy interesante, la verdad.

vlcsnap 2012 01 18 12h57m45s164 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

Los personajes.

Jack Sylvane: el primer preso que vuelve al presente. Al principio da la impresión de que será el principal protagonista masculino de la serie, pero al final nos quedamos con la sensación de que será uno de muchos. Todo se andará. Interpretado por Jeffrey Pierce, nos presenta un personaje interesante que todavía tiene mucho que decir, tanto sobre lo que pasó en Alcatraz como lo que le pasó para ir a la cárcel (aunque Hugo, perdón, el doctor Soto nos diga en líneas generales lo que le pasó, me da a mí que volverán al tema tarde o temprano). Uno de los asesinatos lo comete por mandato, ¿de quién? ¿por qué? ¿por qué estaba dispuesto a morir diciéndole a Madsen que le pagara un tiro? Nada mal, no señor.

Rebeca Madsen: interpretada por Sarah Jones, encarna a la policía, criada por policías, cuya pasión, como casi siempre, le lleva a resolver casos por su cuenta sin que le estén asignados.  Pensaba que su abuelo era un guardia, resultando ser un preso, algo que la lleva a participar activamente en la misión de ir recuperando los presos de Alcatraz. Es pronto para ir conjeturando, ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Supongo que el “tío” de Rebeca, que también fue guarda, también guarda su pedacito de gloria en todo este embrollo. A eso apunta la amenaza de que dejara el caso.

vlcsnap 2012 01 18 12h58m10s164 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

Emerson Hauser: muchos giros ha dado este personaje. Al principio pensábamos que era un cab… “mala persona”, típico jefe del FBI gallito. Luego nos damos cuenta de que está muy metido en el caso de Alcatraz e incluso quiere reclutar a los protagonistas. Y al final, bueno, no sé a vosotros, pero a mí me ha parecido de nuevo “una mala persona”, su supuesta amistad con el ex – guarda que mato Sylvane me da mala espina. Y toda la parafernalia de la nueva cárcel… bueno, digamos que mola, que va a dar mucho juego. Gran interpretación de Neill por cierto.

Diego Soto: Jorge García ha vuelto a una serie de J.J. Abrams, esta vez en forma de inteligente experto en Alcatraz, con cuatro libros a sus espaldas. Conocerá  a Rebeca en el embrollo del asesinato de Tiller, el ex – guarda, y pronto son uña y carne. Incluso al reclutar a Rebeca para “la misión Alcatraz” esta pide al señor Soto de ayudante. A mí el actor me cae muy bien y sus personajes también suelen hacerlo, desbordando bondad por todos lados. Esta no parece ser una excepción, así que supongo que dentro de unos pocos capítulos todos estaremos enamorados de Diego incondicionalmente.

vlcsnap 2012 01 18 12h58m22s248 490x274 Review Alcatraz 1x01: Piloto

El ambiente:

Muy conseguido, supongo que será la gran cantidad de presupuesto, pero el escenario de Alcatraz, tanto en el presente, como en el pasado, como la “nueva Alcatraz” son muy creíbles, al igual que todo lo demás. La producción me parece muy correcta y espero que mantenga ese nivel en el futuro. La estética de nuevo nos recuerda a ‘Lost’, incluso el montaje y la fotografía (no sin razón alguien que se adjudica la creación de esta serie escribió ‘Perdidos’ en su momento). Han jugado la baza de la copia, lo cual no me provoca queja ninguna, en la otra serie funcionó a la perfección, y revocan a todos los fans de aquella, que son muchos. Incluso se puede decir que han copiado la música, pero repito, a mi no me molesta, tal vez sea que a mi ‘Perdidos’ me gustó mucho, y el hecho de que la haya echado de menos mucho tiempo hace que vea con otros ojos esta serie. Espero que no se vuelva en mi contra. Por lo pronto, buen inicio.

¿Preguntas o comentarios sobre Review “Alcatraz” 1×01: Piloto?